fbpx
Y tú, ¿cómo llevas la adaptación?

La decisión de llevar a los niños a la guardería responde a diversas motivaciones… Hay que hacer una elección que equilibre lo que quieres, lo que necesita el niño o niña y lo que en vuestra situación es posible. Poniendo de acuerdo nuestros roles y las necesidades de todos, la decisión no debería dejar lugar a la culpabilidad.

La ambivalencia no hace vacaciones

La maternidad es dura, es poliédrica, de mil colores… Puedes pasar de sentir un amor inmenso por tu hija o hijo a querer perderla de vista un rato para recuperar la calma… ¿Y qué? Esto es la ambivalencia.

Mi relato de lactancia

El lema de la Semana Mundial de la lactancia materna 2021, «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida», me ha recordado la primera de mis dos lactancias. Fue bastante desastrosa… Y os la quiero explicar aquí para ilustrar cómo la falta de formación de los y las sanitarias, el apoyo basado en mitos, la falta de experiencia y de información veraz acabó con nuestra lactancia a los tres meses. La responsabilidad fue compartida, no tengo duda.

¿Qué es el porteo ergonómico?

Portear debe ser una experiencia agradable para los dos. Es algo muy práctico y útil, si se hace bien. Por ello en este post recordaremos cuáles son las diferencias entre el porteo ergonómico y lo que no lo es, hablaremos de los tipos básicos de portabebés ergonómicos que hay y explicaremos las normas básicas de seguridad para portear.

Pérdidas gestacionales: «Las Voces Olvidadas»

Este libro aborda directamente y rigurosa, pero con una exquisita sensibilidad, temas como las fases del duelo, problemas de fertilidad, el manejo del aborto, la lactancia en la pérdida, los embarazos siguientes y los partos, la pareja,… y sentimientos como el miedo, la angustia, la soledad, la frustración, etc., ante las pérdidas gestacionales precoces.

La adaptación escolar: ¿cómo podemos facilitarla y acompañarla?

Cómo acompañar la adaptación? Este curso atípico hay que recordar la necesidad de entender más que nunca qué siente y cómo vive un bebé o un niño o niña pequeña la entrada a la guardería o la escuela por primera vez.

Las expectativas sobre el parto: ¿qué son y cómo nos influyen?

De qué manera la información que tenemos influye en las expectativas y en la experiencia de parte? ¿Es mejor entonces no tener expectativas?
En este post hablaremos de qué son, como nos afectan en la vivencia del parto y qué papel juegan las expectativas propias y del acompañante.

Parto respetado: qué es y qué no es

La primera vez que oí el término «parte respetado» abrí los ojos como platos. Qué puñetas significaba un parto respetado?
Hace poco se celebró la semana mundial del Parto Respetado con el lema «Mi decisión debe ser respetada». Ya podéis imaginar por el lema que este post va de partos, de decisiones, de mujeres y de respeto… ¡Un cóctel molotov! Hablaremos de qué es un parto respetado y también de que no es.

Libros para Sant Jordi 2020

Por este Sant Jordi confinado 2020, he pensado que sería interesante hacer algo que hace tiempo que tengo en la cabeza de hacer pero que nunca me pongo a hacer: un pequeño recopilación bibliográfica de libros que encuentro interesantes y son una buena lectura para cualquiera que esté en la etapa perinatal, es decir, en el embarazo, posparto o crianza de los hijos. ¡Os deseo que disfrutéis de este Sant Jordi 2020 ahora y cuando lo podamos celebrar como se merece!

Embarazo y pandemia: cómo podemos gestionar la incertidumbre

En este post os presento una serie de consejos y propuestas para el autocuidado emocional de la madre embarazada ante la incertidumbre. Si te está costando demasiado mantener la calma, si tienes miedo del parto, si tus circunstancias hacen más difícil el embarazo quizás necesitas una ayuda que no se puede proporcionar en un post. Puedes contactar conmigo y podemos hablar para orientarte.

Coronavirus COVID-19, el parto y la lactancia

Os dejo una recopilación de enlaces y documentos que creo que son importantes tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en su parte. El objetivo de este post no es otro que aportar información y prevenir intervenciones que hagan más daño que bien a ti y tu bebé. Las decisiones y la responsabilidad son tuyas en función de tu situación, y ten en cuenta que el miedo es poderos y a menudo no atiende a razonamientos.

¿Eres «multitarea» o tienes exceso de carga mental?

Que lo sepas. Nos han metido un gol a las mujeres por la escuadra con el mito de la mujer «multitarea». Y es que nosotros tampoco somos multitarea.
En este post hablaremos del mito de la mujer multitarea, de las madres perfectas, de expectativas sociales, de lo que supone quejarse y de lo que podemos hacer al respecto.

¿Por qué puede costar tanto la lactancia materna?

Si es un acto natural,… Si es lo que espera el bebé al nacer… Si sólo tiene beneficios para la madre y el bebé… Si es tan cómodo y sencillo… Si es tan económico…
por qué el 60% de las madres no sigue después de los tres primeros meses?
En este post hablamos de los motivos más comunes por los que fracasan muchas lactancias.

10 acciones para protegernos de la violencia obstétrica

En este post continuamos hablado de la violencia obstétrica, pero en esta ocasión, enfocamos el tema desde el punto de vista de las usuarias durante el embarazo y el parto: ¿qué podemos hacer nosotros ante este tipo de violencia? te propongo 10 cosas que puedes hacer tú para protegerte de la violencia obstétrica.

Violencia obstétrica, violencia de género

Durante la etapa perinatal las mujeres somos más vulnerables a un tipo específico de violencia de género: la violencia obstétrica. Negar la existencia de la violencia obstétrica es cada vez más difícil, sobre todo si las mujeres la hacemos visible y si le ponemos nombre a lo que vivimos y podría ser de otro modo.

Exogestación: sincronía madre-bebé, separación y compensación (Parte II)

En este post hablaremos de sincronía entre la madre y el bebé, pero también hablaremos de lo que ocurre cuando están separados y como compensar esta separación cuando se da forzosamente.

Exogestación: ¿qué necesita un bebé? (parte I)

Se podría pensar que una vez alimentados, cambiados y abrigados los bebés deberían tener suficiente, pero la realidad es otra en la mayoría de los casos… En este post hablaremos sobre el concepto de exogestació, qué significa y lo que implica para el bebé y la madre.

La pérdida gestacional y el duelo: qué esperar cuando ya no se espera…

Perder un hijo es seguramente de las peores experiencias que nos pueden pasar a la vida. Deja una herida que cuesta cerrar o, según el caso, no cerrar del todo. El duelo con el paso del tiempo se convierte en sabiduría y es un regalo que sólo se valora con el tiempo.

¿Por qué necesitamos hacer grupos de madres?

Hacer grupos de madres no es tan raro, sino más bien natural. Las mujeres sentimos la necesidad de juntarnos y hacer comunidad sobre todo en el embarazo y en el posparto. Porque no estamos hechas para criar en soledad, sino en tribu. Lo que se siente y se aprende en un grupo de madres es un sentimiento de grupo. La certeza de saber que no estás sola.

¿Cómo se vincula el padre con el bebé?

El tipo de vínculo que se desarrolla entre el padre y su bebé resulta clave para determinar la relación futura con la pareja y con los hijos y / o hijas. Veremos cómo y por qué.

¿Por qué es tan importante el establecimiento de un vínculo de apego seguro?

Ponemos la mirada sobre el porqué es importante crear este vínculo de apego seguro desde el nacimiento y que elementos facilitadores y no facilitadores encontramos en nuestro entorno.

6 pasos para redactar tu Plan de Parto

Te propongo seis pasos para redactar tu plan de parto y que sea respetado. Si necesitas ayuda, consejos, orientación… no dudes en contactarme y te acompañaré.

libro: «PARIR» de Ibone Olza

Aquí encontrarás verdades lacerantes pero necesarias para enfrentarse al reto del parto con conciencia y empoderamiento. Aquí encontrarás los conocimientos necesarios para determinar si la información que te está llegando de tu entorno es fiable o no y tomar las decisiones oportunas. I, finalmente, aquí encontrarás más motivos para hacer tu plan de parto de forma consciente.

Vínculo de apego seguro o como educar personas seguras de sí mismas

El vínculo de apego seguro es la garantía de educar personas adultas seguras y estables emocionalmente. Esta capacidad puede trabajarse desde el vientre materno y tiene efectos tanto en el bebé como en sus padres y en la pareja que ambos forman.

9 cosas que puedes hacer tú para proteger vuestra lactancia

La poca cultura de la lactancia en nuestra sociedad hace que la conducta de amamantar se vea fácilmente amenazada por los juicios y desconocimiento de nuestro entorno. Hay muchas cosas que tú puedes hacer para proteger su lactancia desde el embarazo. Es algo que sólo os incumbe a vosotr@s. aquí encontrarás 9 ideas para protegerla y poder gauidir-como se merece.

Quien diga que la crianza es fácil…

Quien diga que la crianza es fácil, no sabe lo que dice ... Ya no nos acordamos de las ventajas del hecho de ser un niño ... Ahora repetimos el error con nuestros hijos.

Permiso de paternidad ampliado: ¿la igualdad que estamos esperando?

Permiso de paternidad ampliado: ¿la igualdad que estamos esperando?
Yo no quiero ser igual que un hombre. Yo quiero que se reconozca la importancia y valor de la maternidad, el esfuerzo que supone gestar, parir, exogestar y criar una o varias criaturas y que nos dejen hacerlo con alegría, seguridad y dignidad.

El padre tampoco está preparado para el posparto…

El pare (la pareja) también puede sentirse bastante desubicado en esta etapa. Aparentemente el bebé sólo necesita la madre y la madre sólo necesita el bebé y dormir… Con el nuevo decreto ley sobre el permiso de paternidad, que se irá … Leer más

El miedo al parto

El parto es un proceso fisiológico. El sentimiento de miedo aumenta la percepción del dolor y del sufrimiento y se asocia a partos más instrumentados y mediados. Desde MaternArt podemos ayudarte a neutralizar algunas de estas miedos y buscar respuestas para otras.

libro: «La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma»

ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO Editorial OB STARE, 2014 Este es un libro de imprescindible lectura para mujeres que quieran ser madres o toda aquella persona interesada en el mundo del nacimiento de los seres humanos. Debería ser también de obligada lectura … Leer más

La banalización de las inducciones

La noticia surgía el domingo 10 de febrero de 2019: "Dos mil familias avanzaron el parto para cobrar el cheque bebé, un riesgo para los niños "es el titular. En el texto de la noticia de la que … Leer más

Nadie nos prepara para el posparto…

El posparto es aquella etapa que sigue el nacimiento del hijo o hija y que puede durar mucho más allá de las seis semanas del rigor. En general nos preparamos mucho para el parto pero nadie nos prepara para … Leer más

¿Por qué SÍ deberías informarte BIEN antes del parto?

Hay muchas razones para informarse bien antes del parto. La primera y fundamental, porque se trata de un proceso fisiológico que ocurre en nuestro cuerpo. En segundo lugar, no se trata de divinizar el parto pero tampoco de banalizarlo.

Bienestar emocional y Psicología perinatal

Que la etapa del embarazo, el parto y la primera crianza, (etapa perinatal) es una etapa que nos cambia la vida es algo incuestionable para las personas que transitamos este tiempo. La maternidad y la paternidad es una etapa vital que … Leer más

Porteo, lactancia y bienestar emocional en la maternidad

Un vínculo sano entre madre y bebé es la base para un desarrollo emocional y social sano. ¿El porteo es una moda? El porteo es la manera más natural, después de los brazos, para llevar nuestros bebés de un sitio … Leer más

El plan de parto: ¿qué es y qué beneficios comporta?

Imagina que decidís casaros y hacer una gran fiesta. Meses antes del enlace planificaréis con todo detalle todos los aspectos: vuestros vestidos, dónde realizar la ceremonia, qué música sonará, quien hablará, donde haréis el convite, pediréis varios presupuestos, visitaréis … Leer más

«Tully», el posparto y el mundo

Argumento Tully es una niñera nocturna que ayuda la Marlo durante su duro puerperio. Su hermano le había hablado de las niñeras nocturnas antes de que la Marlo tuviera su tercer bebé y le había dicho que … Leer más

La maternidad, para mí

Si he de expresar qué significa la maternidad para mí o como la vivo yo en una sola imagen, sin duda elijo esta imagen. Esta fotografía la realicé yo misma a Elgol, un playa en la isla de Skye, en … Leer más