libro: «La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma»

ISABEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO

Editorial OB ESTADO, 2014

Este es un libro deimprescindible lectura para mujeres que quieran ser madres o toda aquella persona interesada en el mundo del nacimiento de los seres humanos. Debería ser también deobligada lectura para obstetras y matronas, para que entiendan como de determinante es su tarea para la salud primal.

El título puede llevar a engaño: no se trata de un libro «new age» que nos invite a parir sin epidural por ser natural, ni se trata de demonizar el sistema sanitario y sus intervenciones… Se trata de disfrutar de información necesaria y veraz que necesitamos para afrontar el proceso de parto / nacimiento con conciencia y libertad plena para elegir.

Isabel Fernández del Castillo nos proporciona un texto lleno de evidencia científica y de información veraz sobre muchas de las cuestiones que rodean el nacimiento y parto de la especie humana. Desmontar hábilmente muchos de los mitos y "verdades absolutas» que hemos asumido desde siempre y nos invita a mirar más allá, a hacernos preguntas y poner nuestro granito de arena hacia un nuevo paradigma, un nuevo modelo de atención a la mujer de parto y el nacimiento de nuestros hijos.

«Obligar a una mujer sana en un parto normal a permanecer inmóvil en posición horizontal es abrir el camino para que el parto deje de ser normal.»

LA NUEVA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO
Isabel Fernández del Castillo

Sobre la autora

Isabel Fernández del Castillo se formó en derecho pero luego se interesó por las medicinas complementarias. La visión de la salud desde un punto de vista eco-sistémico la hizo ver el proceso del parto como un proceso natural, inteligente y autorregulado. Así nació la primera edición de «La revolución del Nacimiento» en 1994. Más tarde, en 2003 participó en la constitución de la asociación «El Parto es Nuestro» que lucha por dignificar el parto / nacimiento. El 2006 publicó la segunda edición revisada de este libro. También ha formado parte del grupo que elaboró ​​la "Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal» (2010) que se puede descargar en la página del Ministerio de Sanidad. Actualmente colabora con revistas como «Tu bebé» y organiza actividades de formación y divulgación sobre salud, maternidad, medio ambiente e infancia con una perspectiva eco-sistémica y de promoción de la salud a través de la plataforma www.terramater.es. Además es la gerente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, que dirige junto con Ibone Olza.

Este libro se ha vuelto a reeditar en 2014, veinte años después pero más vigente que nunca y con nueva evidencia, citas y bibliografía, prólogo a cargo nada menos que de Michel Odent, Blanca Herrera y prefacio deAscensión Gómez, ambas experimentadas y prestigiosas comadronas.

Qué encontrarás

En la primera parte del libro, Isabel nos expone las peculiaridades del nacimiento humano, sin olvidar que se trata del nacimiento de un mamífero que, en el momento del parto es casi igual que el bebé mamífero recién nacido hace miles de años, que lo único que necesita para sobrevivir es el cuerpo de su madre.

En la segunda parte, nos adentramos en las prácticas habituales de la obstetricia moderna y del parto medicalizado, que se caracterizan por una intromisión en lo que la fisiología tiene programado para alterarla y controlarla. Isabel denuncia la arbitrariedad con que se aplican las diversas intervenciones y nos expone un gran número de argumentos a tener en cuenta en relación a cada intervención y el riesgo que suponen si no hay razones de peso para llevarlas a cabo. Sin embargo, el problema no son las intervenciones en sí mismas, sino eluso y abuso que de ellas se hace: muchas intervenciones se han banalizado perdiendo de vista las implicaciones que tienen y que sólo se deben hacer cuando realmente tienen que aportar un beneficio a madre y bebé.

También nos desvela efectos secundarios que difícilmente alguien te explicará, como que en una inducción, el suero que acompaña la oxitocina sintética y la consecuente epidural tienen un efecto sobre el bebé (uno entre otros). La sobrehidratación provoca que el bebé nazca sobrehidratado, más hinchado, con más peso… Esto significa que es más difícil de parir y que, al perder este sobrepeso a través de la orina, el sistema sanitario pondrá en peligro la lactancia materna alegando como argumento un pérdida de peso que no fue real. ¿Qué te parece? Quizás te suena…

La tercera parte está dedicada a los aspectos históricos y psicosociales que explican por qué el parto / nacimiento en nuestra sociedad se ha vuelto tan complejo.

El libro que me hubiera gustado tener en el embarazo

Considero este libro una joya que ojalá alguien me hubiera regalado cuando estaba embarazada. Es muy completo y nos aporta infinidad de argumentos para poder decidir con conciencia como queremos que nazcan nuestros hijos. Si estás embarazada, es un buen auto-regalo, si tienes una hermana, amiga, hija… que espere un bebé, le harás un gran favor regalándole este libro que quizás la ayuda a vivir un parto más consciente y empoderado.

Como dice la autora en la contraportada: «Ya no hay excusas. La ciencia está desmostrando con una evidencia abrumadora que favorecer el proceso espontáneo del parto y el posparto supone una inversión a largo plazo en salud física, emocional, mental y social de las madres y sus criaturas (…) Pero no nos engañemos: la evidencia científica produce pocos cambios allí donde la mentalidad no cambia. Por ello, el primer paso es la toma de conciencia de todas las partes implicadas sobre la importancia y la trascendencia de lo que sucede en esa etapa crucial de la vida.»

Puedes encontrar y adquirir el libro en obstare.com

Comparte en las Redes Sociales:

Deja un comentario