El plan de parto: ¿qué es y qué beneficios comporta?

Imagina que decidís casaros y hacer una gran fiesta. Meses antes del enlace planificaréis con todo detalle todos los aspectos: vuestros vestidos, dónde realizar la ceremonia, qué música sonará, quien hablará, donde haréis el convite, pediréis varios presupuestos, visitaréis varios restaurantes, tendréis decidir el menú, a quién invitaréis, quién hará las fotos...

Si hacemos todo esto cuando nos casamos, cuando planificamos una fiesta para alguien a quien queremos, cuando queremos hacer un viaje ...

…¿por qué no planificamos el nacimiento de nuestro hijo o hija?

¿Acaso no será un momento que recordaréis toda la vida, quizás el día más feliz de vuestras vidas?

Solemos prepararnos para el parto, ¡sí. Vamos a las visitas de seguimiento con la comadrona o la ginecóloga y hacemos el curso de preparación al parto. Quizás hacemos yoga, o gimnasia específica,... y está muy bien hacerlo pero ...

¿sabes cómo quieres que sea tu parto?

Cuando me tocó a mí, pensé "¿Que como quiero que sea mi parto? Pues que vaya bien y que el niño esté sano…"No sabía que en gran parte dependía de mí y de mis elecciones.

Porque tengo una gran noticia: podemos ELEGIR. Podemos escoger entre varias opciones de diversos aspectos, pero para elegir bien primero debemos INFORMARNOS BIEN.

En este sentido, el plan de parto es clave para sentirte más segura en el momento del parto. Pero no por el hecho de que lo lleves escrito en un papel, sino por todo lo que implica tener que escribirlo. Más abajo tienes los enlaces a otras entradas de este blog en los que te facilito más información. En este post me he centrado en los beneficios que conlleva haber escrito con conciencia el plan de parto.

 

Pero ¿qué es exactamente el plan de parto?

El plan de parto es un documento que redacta la mujer embarazada donde expresa como desea que sea atendido su parto.

El documento de plan de parte del Ministerio de Sanidad comienza así:

«Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.»

Plan de parto y nacimiento. Estrategia de atención al parto normal
– Ministerio de Sanidad –

Este documento reconoce las preferencias, necesidades, deseos y expectativas de la madre en relación a la experiencia de parto, porque saben de su importancia de cara al buen desarrollo del parto.

Lo que es más importante, presenta el plan de parto como una herramienta de comunicación entre la mujer y el personal sanitario que favorezca no tener que pedir gran cosa en un momento tan delicado en que se encuentra en un estado alterado de conciencia, necesario para el buen desarrollo del parto.

podemos escoger, podemos presentar nuestro plan de parto y se deben respetar nuestros deseos informados.

Los planes de parto son bien recibidos allí donde se hacen bien las cosas”.

Judith Lothian, comadrona.

Beneficios del plan de parto

Redactar el plan de parto de forma consciente implica:

  • haber buscado varios modelos y haberse preguntado qué quieres elegir.
  • haber buscado información veraz sobre los diversos puntos del plan de parto.
  • haber hablado con la pareja para que conozca esta información y te apoye en los momentos de defensa y en el parto mismo. El papel de la pareja o acompañante al parto es sumamente importante, ya que no sólo aporta soporte emocional sino que también debe defender el plan de parto y la mujer de parte en un momento en que ella debe centrarse en el parto y no en discutir otras cuestiones, tal como reconoce la definición del Ministerio que has leído más arriba. Por eso es tan importante que el plan de parto sea un documento escrito en equipo, sin olvidar que la última palabra es de la mujer, dado que es en su cuerpo donde sucede todo.
  • haber contrastado esta información con la comadrona y el obstetra y saber cuál es su posición respecto a tus expectativas, deseos y demandas. La manera en que se posicionen te dará pistas del tipo de atención al parto que ofrece el hospital. Ahora es el momento de replantearse si quieres parir allí o si quieres cambiar de hospital.
  • Te implica en tu propio parto, por lo que dejas de lado una actitud muy común en nosotros que se resume en la frase «los médicos son los que saben»Y tanto si saben! Está claro que tenemos que confiar, pero no ciegamente. También los hay que se equivocan, que miran más por su beneficio que por el de la usuaria, que desconocen las leyes o que no las aplican, que están desactualizados, que funcionan de forma rutinaria… y tu parto es tuyo y de tu hijo o hija, que no te lo roben por motivos tan banales.
  • Ayudará a que tus expectativas sean más realistas y te conectará más con el momento del parto.
  • Será un elemento protector ante la violencia obstétrica, dado que el personal sanitario se pensará bien sus intervenciones.
  • Te hará sentir más segura y empoderada.

Si necesitas más información, puedes leer los posts porque te has de informar bien antes del parto y 6 pasos para redactar el plan de parto. Si quieres que te asesore en el redactado, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo sin compromiso!

Comparte en las Redes Sociales:

Deja un comentario